¿Qué es la orgánica en Bilbao?
La orgánica son los residuos de origen vegetal y animal que generamos en nuestro día a día.
Estos residuos orgánicos pueden degradarse biológicamente para volver a formar parte del ciclo de la vida.
Imán recordatorio
Es un soporte en el que se indica qué residuos se deben depositar en el contenedor marrón y qué residuos no se deben depositar en él.
Bolsas compostables
Son las bolsas de basura específicas para reciclar los residuos orgánicos. Son 100% de origen vegetal, por lo que forman parte del proceso de compostaje al igual que los propios residuos orgánicos.
Kit de la orgánica
El kit de la orgánica en Bilbao se compone de
Cubo para la orgánica
Es un cubo de 10 litros para los hogares o de 40 litros para los grandes productores. El cubo de 10 litros dispone de perforaciones para favorecer la transpiración, evitar malos olores y optimizar la resistencia de la bolsa compostable.
Tarjeta para apertura de contenedor
Es una tarjeta que tiene un doble uso:
- Por un lado, permite abrir los contenedores marrones ubicados en diferentes puntos de Bilbao en los que depositar la bolsa de basura compostable.
- Por otro lado, también es la tarjeta que hay que utilizar para reponer gratis las bolsas compostables cuando se acaban. Estas bolsas se recogen con la tarjeta a través de las máquinas expendedoras de los centros municipales de distrito. El Ayuntamiento de Bilbao facilita un rollo de 40 bolsas cada 12 semanas de forma gratuita.
¡Si quieres formar parte del movimiento Kaixo Organikoa, llama al teléfono de atención 900 456 888 o manda un email a kaixorganikoa@bilbao.eus y solicita tu kit de reciclaje. Consulta aquí la red de centros cívicos donde puedes recogerlo.
¿Qué residuos orgánicos se pueden reciclar en Bilbao?
SÍ
RESTOS DE CARNE, PESCADO Y MARISCO
RESTOS DE VERDURAS, LEGUMBRES Y HORTALIZAS
RESTOS DE FRUTAS, HUESOS DE FRUTA Y CÁSCARAS DE FRUTOS SECOS
RESTOS DE HUEVOS, SUS CÁSCARAS Y RESTOS DE QUESO
RESTOS DE PASTA Y ARROZ
POSOS DE CAFÉ, RESTOS DE INFUSIONES, TAPONES DE CORCHO Y SERVILLETAS DE PAPEL
RESTOS DE PAN, GALLETAS Y BOLLERÍA. RESTOS DE HARINA Y PAN RALLADO
RESTOS DE JARDINERIA
NO
ACEITE O CUALQUIER LÍQUIDO
COLILLAS NI RESTOS DEL CENICERO
PAÑALES, COMPRESAS, EXCREMENTOS
RESTOS DE LA ASPIRADORA O DE BARRIDO
CUALQUIER MATERIAL NO COMPOSTABLE: VIDRIO, PLÁSTICO, METAL, BRIK…
TAPONES DE PLÁSTICO, RESINAS.
TIERRA Y TURBA DE MACETAS.
Las bolsas compostables en Bilbao
Las bolsas compostables se fabrican con material de origen vegetal. Esto garantiza su completa descomposición junto a los residuos orgánicos durante la fase de compostaje. Por eso, para el reciclaje de los residuos orgánicos sólo se pueden utilizar bolsas compostables y sólo pueden depositarse bolsas compostables en el contenedor marrón.
Con el kit de reciclaje de Kaixo Organikoa se entrega un rollo de 40 bolsas. Una vez que se terminan, se pueden obtener de forma gratuita a través de las máquinas expendedoras de algunos centros municipales de distrito. También puedes utilizar las bolsas compostables que se entregan de manera generalizada en supermercados y tiendas de alimentación. ¡Reduce, reutiliza, recicla!
Comprueba dónde tienes la máquina expendedora más cercana:
Si eres una frutería, una floristería, un local de hostelería o un centro educativo y ya formas parte del movimiento Kaixo Organikoa, puedes solicitar un servicio de entrega personalizada para reponer las bolsas compostables en el caso de usar el cubo de 40 litros. Si todavía no estás usando este servicio, llama al teléfono de atención 900 456 888 o escribe a kaixorganikoa@bilbao.eus para solicitarlo.